Indignación ante el futuro del pueblo de Tiermas

3 July, 2013

Los vecinos y vecinas del pueblo de Tiermas están en lucha por recuperar su pueblo y sus tierras que les fueron arrebatadas por la fuerza en los años 50 del siglo pasado por la construcción del embalse de Yesa. Tiermas era un pueblo muy prospero y era el que vertebraba el tejido socioeconómico de la zona. Tras su expropiación forzosa por parte de la CHE sus vecinos se vieron obligados a emigrar y parte del pueblo, la que se encontraba a orillas del río Aragón, quedo anegada bajo las aguas. Las casas del pueblo que se salvaron de la inundación han sufrido el paso del tiempo y el olvido de las instituciones que no se han preocupado por el mantenimiento del mismo. Todavía hoy, recorrer sus calles te hace imaginar con tristeza que hace años era un pueblo lleno de vida. El impacto que supuso la expropiación de Tiermas fue enorme ya que, junto con Tiermas, desaparecieron también los pueblos de Ruesta y Esco dejando a la zona despoblada y destruyendo su actividad económica, la rica agricultura a las orillas del Aragón. A día de hoy la zona sigue sin recuperarse y sigue amenazada por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Las tierras y el pueblo de Tiermas han ido pasando de mano en mano, de la CHE a la DPZ y de la DPZ al Ayuntamiento de Sigües. El Ayuntamiento de Sigües, junto con su alcalde, el cacique y pantanero Daniel Salinas, compró el pueblo íntegramente con una subvención de la DPZ de 22.000€. Ahora, tienen previsto dar un pelotazo urbanístico mediante la construcción de una urbanización de 250 casas y un balneario por valor de más de 90 millones de € arrasando para ello el núcleo urbano de Tiermas.

Las antiguas vecinas y vecinos quieren recuperar su pueblo, quieren volver a habitarlo y construir un futuro en Tiermas. No se trata de un caso singular sino que ya se ha dado con otros pueblos como Lanuza u O Pueyo de Tena a los cuales han regresado sus antiguos vecinos y han hecho resurgir sus pueblos.

Nosotras creemos en un modelo sostenible que respete el territorio. Creemos en un Aragón rural con pueblos vivos y el derecho a vivir en ellos de forma digna. Apoyamos a los pueblos que defienden su tierra, conscientes de que la defensa del territorio es imprescindible para la construcción de una realidad social más justa, igualitaria y sostenible. La tierra pertenece a los pueblos que la trabajan y que viven de ella y no debe estar sometida a intereses especulativos. Por eso nos solidarizamos y apoyamos a los vecinos de Tiermas y nos oponemos de forma frontal al proyecto de la urbanización así como a cualquier otro proyecto que afecte a la integridad de Tiermas. Exigimos la devolución inmediata del pueblo a sus vecinos en las condiciones necesarias para su habitabilidad así como la devolución de Escó y Ruesta a sus antiguos vecinos.

ESFENDEMOS A TIERRA!!!

YESA NO!!!

Aturando YesaPurnaa chovenalla independentista y revolucionaria

Comments are closed.

Purna Aragón